Un negocio exitoso necesita innovar
Todos podemos innovar. Innovar significa encontrar maneras nuevas de hacer las cosas. Innovar en tu empresa puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, además de darte la ventaja competitiva para crecer tu negocio.
La palabra “innovación” apareció alrededor de 1540. Viene del latín innovatus, que significa “renovarse o cambiar”.
La invención es algo nuevo, novedoso o único. Innovación es un producto o servicio nuevo, único o mejorado que genera ganancias. Una innovación comercialmente exitosa es un producto o servicio único, nuevo o novedoso que genera ganancias a un negocio establecido o a una start-up.
La innovación es el alma de la compañía
Ser innovador no significa solo inventar. Innovar puede significar cambiar tu modelo de negocio para adaptarte al cambiante entorno y así ofrecer mejores productos o servicios.
La innovación aumenta la probabilidad de éxito de tu negocio. Las empresas que innovan crean procesos más eficientes y tienen mejor desempeño y productividad.
Algunas empresas utilizan el término “innovación” para hacer que sus productos parezcan más competitivos o cool, pero sin tener realmente en qué sustentar su afirmación.
Ejemplos de innovación
- Crear un producto que no existía.
- Convertir un desecho o sobra de material en un producto que genere ganancias.
- Ampliar el alcance o aplicación de un producto existente.
Clasificación de las innovaciones
- Innovaciones eficientes que vuelven los productos más baratos, más rápidos y mejores.
- Innovaciones continuas que mejoran productos existentes.
- Innovaciones disruptivas que introduzcan nuevos productos al mercado con el potencial de volver obsoletos los ya existentes.
Innovación tecnológica
La innovación tecnológica ocurre cuando un producto o servicio centrado en la tecnología es desarrollado y comercializado para generar ingresos a la compañía.
Por ejemplo: Apple ha establecido un estándar de innovación tecnológica para las demás compañías. Apple desarrolló e introdujo al mercado una serie de productos como el iPod, iPhone y iPad que rápidamente alcanzaron la posición dominante al mismo tiempo que generaron altas ganancias para la compañía.
La innovación es la clave para que tu negocio tenga ventaja competitiva.