Arriba
¿Valor agregado? | Collective México
fade
3484
post-template-default,single,single-post,postid-3484,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Valor agregado?

¿Valor agregado?

Spread the love

 

Todos hemos escuchado el término valor agregado por parte de nuestros clientes, socios de negocio o proveedores. Hoy en día es más común que antes debido a la maravillosa situación que hay con tanta competencia en todas las prácticas publicitarias, muchas agencias, mucho talento independiente persiguiendo la misma cuenta.

 

En fin, voy a comenzar a definir el término según mi punto de vista. Creo fielmente que hoy día aquellas empresas que no generan valor están fuera del juego; el producto o servicio debe cambiar comportamientos y mejorar situaciones o experiencias para los consumidores, si no es así, cae en la categoría de «commodity” y es cuestión de tiempo para que muera.

 

Para las empresas, el ofrecer un valor agregado en términos de marketing  se enfoca en incrementar el valor de dicho producto o servicio hacia el consumidor, debe generar un “plus” vs. la competencia, que a su vez podría transformarse en un diferenciador comercial.

 

¿Las promociones son valores agregados?

 

Yo creo que no es así, son estrategias que se basan en acciones puntuales con tiempos y formas específicas, tienen vigencia y no perduran en el tiempo; un ejemplo: es lo que hacen los autoservicios con planes promocionales de 3×2, ya saben, el famoso «compra dos y te regalamos la tercera pieza».

 

Las marcas que realizan este tipo de estrategias no podrían mantener este tipo de acciones todo el tiempo, ya que sería insostenible para el ejercicio numérico de la empresa, dejándolos fuera del alcance de su objetivo en temas de retornos de inversión y negocio.

 

¿Un ejemplo de valor agregado?

 

Se me ocurre un viejo conocido: «Tu pizza llega en menos de 30 minutos…» Esto no tiene una implicación de costo, al contrario, es una promesa de marca donde si no la tienes en este lapso de tiempo en algún momento te la daban gratis. Creo que hoy día eso ya no pasa (¡buuu!) pero es, a mi parecer, un buen ejemplo de un valor agregado vs. la competencia.

 

Otro bastante interesante es uno que hoy en día para mí es importantísimo: un lugar para comer sabroso que tenga espacio lúdico para mantener ocupados y divertidos a los niños. El lograr una comida con sobremesa con una hija de 3 años es casi un reto, sin embargo, en estos restaurantes donde puedes ganar tiempo sin una implicación de costo real por el espacio de niños es un gran gran valor agregado para los padres de familia que gustan de comer de vez en cuando fuera de casa.

 

Hay muchos más que podríamos seguir platicando, pero creo que la idea va quedando clara, tienes oportunidad de elegir entre dos opciones similares de algún producto o servicio y el “driver” de compra se basa en estos valores agregados que propiamente no representan un ahorro, lo que hacen es ofrecer una mejor experiencia en el uso o consumo de dichos elementos.

 

¿Cómo genero un valor agregado?

 

Debo decir que no tengo la respuesta puntual a esta incógnita, pero basado en mi experiencia, creo que podríamos empezar por realizar un pequeño análisis de factores propios y externos que te permitan tener una “lectura” de indicadores que ofrezcan una posible idea de lo que puedes ofrecer a tus clientes o consumidores que no haga la competencia.

 

Recuerda que si haces lo mismo que todos, vas a perder tu negocio actual con el tiempo. No puedes pensar en que así está bien la cosa, al contrario, si no comienzas a ver este diferenciador que hoy vamos a llamar valor agregado, tu competencia puede llegar a encontrarlo antes que tú dejándote fuera del juego.

 

Puedes explorar generar dicho valor agregado en algunas de las siguientes categorías.

 

  1. Atención al cliente: Estamos disponibles 24/7 para ti.
  2. Armado de producto: Nosotros te lo llevamos y lo armamos.
  3. Tiempos de respuesta: Solucionamos sus dudas en menos de 24 hrs.
  4. Envíos sin costos: Envío nacional sin costo en la compra de cualquier producto.
  5. Asesoría técnica: Si tienes dudas llámanos al centro de servicio y te ayudamos.
  6. Complemento de servicio: Si traes tu auto a servicio lo enceramos para ti para que salgo como nuevo.
  7. Certificaciones: Contamos con certificaciones que aseguran la calidad de nuestros productos.
  8. No salgas de casa: Compra y cotiza en la comodidad de tu casa en nuestro sitio.

 

Recuerda que el objetivo de este término es incrementar el valor de tu producto o servicio para el consumidor, no importa lo que cuestes, vales eso o más.

 

Espero la lectura los ayude a reflexionar si en su empresa tienen algún valor agregado, de no ser así sugiero comenzar a buscarlo y si necesitan ayuda aquí andamos.

 

Copo

@copodnieve


Spread the love
CollectiveMexico