
Tips para líderes: 6 características de equipos innovadores
Los líderes de equipos y empresas son responsables de facilitar su trabajo para obtener los mejores resultados. Como encargado de un equipo o proyecto, seguro que constantemente estás buscando maneras de conseguir mejores resultados. ¡Lógralo con estos 6 tips!
Confianza
Los líderes de antes confiaban en control, disciplina y sanciones. Dependiendo del tipo de trabajo en cuestión, puede que sean necesarios, pero generalmente la disciplina de liderazgo moderno se ha movido hacia la motivación y apoyo del trabajador, lo que es especialmente importante en trabajos que requieren de creatividad. Así que, ¡ten confianza en tu equipo!
Delegación de responsabilidades
Nadie puede encargarse de todo, y una característica de un buen líder es la delegación de trabajos y responsabilidades. Fortalecer a los empleados les da confianza, lo que impulsa mejores resultados.
Feedback positivo
El feedback positivo tiene un impacto importantísimo en la motivación y engagement de los empleados. Un buen líder sabe cómo dar feedback –tanto negativo como positivo– de una manera constructiva que anime y apoye al empleado. Es aquí donde ocurre uno de los errores más comunes de los líderes: falta de feedback, o una manera incorrecta y descorazonadora de darlo, así que, ¡a practicarlo!
Brainstorming
Una sesión de brainstorming es una excelente herramienta para empezar un proyecto. No obstante, para ser exitosa requiere de un ambiente amigable y de confianza. En la combinación del ambiente y el equipo correcto, los miembros se sienten cómodos de compartir todas las ideas que se les ocurran, sin miedo a su rechazo.
Trabajo remoto
Cada vez más empresas y líderes empiezan a conocer y abrazar los beneficios del trabajo remoto. Es un voto de confianza por parte del empleador, y en los mejores casos, puede mejorar la eficacia del trabajador y de la empresa. Especialmente los que trabajan en oficinas abiertas sufren de ruido, así como interrupciones constantes. Tan solo 1-2 días semanales de trabajo remoto pueden mejorar la concentración y animar la creatividad del trabajador.
Comunicación
Sin comunicación no hay colaboración. Los equipos deberían verse como unos think tanks, basándose en comunicación continua entre todo el equipo, para apoyar y estimular nuevas ideas e innovaciones. La comunicación no es algo que el líder simplemente establece en el equipo: es un esfuerzo de todos.