Arriba
Diseño de experiencias de usuario: el arte de la estimación fundamentada | Collective México
fade
3618
post-template-default,single,single-post,postid-3618,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Diseño de experiencias de usuario: el arte de la estimación fundamentada

diseño-de-experiencias

Diseño de experiencias de usuario: el arte de la estimación fundamentada

Spread the love

Los diseñadores UX o experiencias de usuario, suelen encontrarse con la suposición de que un buen diseñador UX puede aportar una buena experiencia sin analizar o investigar a los usuarios o la plataforma en cuestión.

 

¿Puedes ver el niño chiquito en la imagen de arriba? Vuelve a mirar. Ahora que ya sabes que está ahí, ya no puedes dejar de verlo, mientras que alguien no lo encuentra a pesar de saber que está ahí.

 

Los diseñadores UX se enfrentan continuamente con el mismo desafío: Conociendo el funcionamiento de un sistema o servicio, es difícil imaginar su uso sin tener toda la información que ellos tienen, es decir, ponerse en los zapatos de un usuario nuevo.

 

Por lo tanto, el fundamento del diseño UX es entender las maneras en las que los usuarios ven y entienden contenidos, sistemas, productos y servicios en distintos ambientes y situaciones.

 

La ciencia cognitiva nos aporta información científica sobre el funcionamiento de la memoria, el aprendizaje y la percepción humana, y en esto se basa el diseño UX. La calidad de la experiencia de usuario se determina por la facilidad del uso y la cantidad de memoria que requiere, así que los sistemas fáciles de entender y ligeros para la memoria son los que se consideran agradables de usar.

Dan Saffer, fundador de Kicker Studio, define el diseño UX como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, solo el producto en sí mismo”.

 

Bien, hemos logrado el nivel básico de una buena experiencia de usuario. Ahora, la siguiente meta es llegar a generar el tipo de experiencia deseado según las características del producto o servicio. Por ejemplo, una experiencia adecuada de la aplicación móvil de un banco se trata de seguridad y confiabilidad, mientras un videojuego o una red social exitoso debe generar diversión, y el sitio web de un restaurante, el ambiente adecuado a su estilo.

 

Para detectar los factores y detalles que generen un cierto tipo de experiencia, es necesario analizar las características y expectativas que tengan los potenciales usuarios. El objetivo es conocer los procesos mentales de los usuarios, y generar un concepto apropiado y compatible. Las metodologías incluyen varias técnicas de observación y entrevistas de los usuarios, con las cuales los diseñadores logran su objetivo de hacer las estimaciones fundamentadas y detalladas sobre sus experiencias.

 

En resumen, todo buen diseño UX comienza y termina por conocer al usuario. Todos utilizamos numerosas plataformas, tecnologías y procesos en nuestra vida diaria, lo cual nos hace estar cada vez más conscientes de la calidad de nuestra experiencia de usuario, así que somos la mejor fuente de información detallada sobre qué es lo que hace una buena experiencia de usuario.

 

Essi Toroskainen

@EssiToroskainen


Spread the love
CollectiveMexico