Arriba
Hacia una cultura de innovación empresarial | Collective México
fade
3613
post-template-default,single,single-post,postid-3613,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Hacia una cultura de innovación empresarial

cultura-de-innovacion-empresarial

Hacia una cultura de innovación empresarial

Spread the love

Es fácil para todos hablar de una cultura de innovación en cuanto a nuestra cultura empresarial, pero lo difícil es realmente entender el concepto y las varias formas en las que enriquece nuestra manera de crear y trabajar.

 

Para muchas organizaciones, la cultura es algo suave e imprecisa, algo difícil de atrapar y medir, y en esta era de “lo que se pueda medir, vale la pena hacer”, muchos cometen el error de debilitar el poder de la cultura.

 

Pensemos un momento en lo que es una innovación y las circunstancias en las que nace.

 

No cualquier idea es una innovación. Una innovación es un concepto, un producto o un servicio nuevo, que ha sido comercializado y es superior a la versión anterior del mismo. El crear una innovación es un proceso que requiere de correr riesgos, aguantar inseguridad y, muchas veces, cometer errores y buscar otro camino.

 

La cultura tiene un gran efecto al proceso de innovación. Las empresas que incluyen la cultura en su estrategia de innovación tienen el mayor éxito. Según la OCDE (2010), las empresas que invierten en proyectos de innovación y los utilizan en sus procesos y productos, obtienen una mayor utilidad. Así que tomemos estos datos en serio, y comencemos la creación de una cultura de innovación.

 

Buscando una cultura que inspire innovación

 

Piensa en las características de una cultura empresarial tradicional: una jerarquía estricta, responsabilidades limitadas y comunicación de sentido único de arriba hacia abajo. Obviamente, este tipo de organización de trabajo estricto y rígido disuade todo tipo de brainstorming, desarrollo y mejora de procesos, así como innovación, factores que definen las empresas exitosas del día de hoy.

 

Entonces, ¿qué tipo de cultura queremos generar para las organizaciones innovativas? En resumen, podemos establecer las siguientes características que definen una cultura de innovación:

 

  • Compromiso de todos los miembros de la organización a ciertos valores, así como una visión compartida de punta a cabo de la organización.
  • Aceptación del experimentar y pensar de una forma original.
  • Aprovechar nuevas formas de liderazgo y modelos de organización de baja jerarquía, así como áreas de responsabilidad flexibles y ágiles.

 

Essi Toroskainen

@EssiToroskainen

 

 

 


Spread the love
CollectiveMexico