4 tipos de innovaciones
Cuando tienes una nueva idea de un posible producto o servicio, ¿cómo es que empiezas a investigar si tiene potencial para ser desarrollado y comercializado? Antes que nada, tienes que saber cuál es su ventaja competitiva. En este post queremos compartirte 4 tipos de innovaciones que te ayudan a que puedas analizar tu idea y desarrollarla para que responda a las necesidades de los consumidores.
Revolucionaria
Una innovación revolucionaria implica un paso significativo hacia adelante en cuanto a desempeño, tecnología y valor proporcionado al usuario. Este tipo de innovación es lo que la mayoría de las personas piensan al escuchar la palabra innovación. Es algo nuevo, transformacional y significativamente mejor que la segunda mejor opción. ¿Te acuerdas del lanzamiento del primer iPhone? Su funcionalidad, belleza, poder y experiencia de usuario dejaron todas las demás opciones lejos atrás.
Incremental
Este tipo de innovación brinda un aumento en el valor del producto actual, a través de su actualización y el desarrollo de nuevas versiones, hasta que el producto sea sustituido por uno completamente nuevo.
Pensemos otra vez en el iPhone y sus actualizaciones desde el primero hasta el último (7+). Aunque la delantera tecnológica de las últimas versiones a lo mejor ya no es lo que era cuando lanzaron el primer iPhone, la totalidad de la experiencia de su uso es ampliamente considerada como algo que ninguna otra marca ha podido crear.
Nuevo mercado
Existen dos opciones para una innovación de nuevo mercado: la introducción de un producto actual a un nuevo mercado (nuevo país o nuevo segmento de consumidores) o la introducción del mismo en una nueva forma de uso para el mercado actual. Estas innovaciones pueden ser extraordinariamente exitosas, siempre y cuando sean ejecutadas con cuidado, ya que no se trata de cambiar el producto, sino estudiar y educar a los consumidores, así como a los mercados, para descubrir nuevos nichos para el producto actual.
Disruptiva
Una innovación disruptiva es una solución sencilla de bajo costo a un pain point (enlace al post) actual. Es dirigida a las masas y su propósito es brindar un producto o servicio de lujo a todo tipo de consumidor.
El término fue desarrollado en Harvard Business School por el profesor Clayton Christensen como respuesta a la pregunta de ¿por qué fracasan muchas empresas exitosas? Según su análisis, es resultado de la falta de habilidad de conseguir una aceptación del mercado a través de mejor experiencia de usuario y simplificación de la interfaz de usuario. Muchas empresas que han logrado solucionar estas dificultades se han podido posicionar como líderes de su industria, a pesar de no haber sido la primera en introducir el producto al mercado.
Essi Toroskainen
@EssiToroskainen